Ni claribilidad

Qué equivocado andaba yo al pensar que la expresión «nini» iba a sacar del ostracismo a la pobre conjunción «ni». Dice doña Wikipedia que «el término “nini” hace referencia al sector de la población que en la actualidad ni estudia ni trabaja». O sea, que no estudia y tampoco trabaja. O sea, que cuando juntemos dos palabras, semejantes por la razón que sea, y queramos negar la primera y también la segunda deberíamos usar la conjunción «ni»: por economía de lenguaje, por evitar el largo engorro de «y tampoco». Pues no hay manera, pobrecita «ni». Leo en un titular de prensa que «El Oporto pasa a la fase de grupos sin Adrián y José Ángel». Adrián y José Ángel son futbolistas asturianos (he ahí su semejanza). Su entrenador decidió no incluirlos en un encuentro clasificatorio. Por lo tanto, Adrián no jugó y tampoco jugó José Ángel. Negados los dos vocablos. Con lo cual, la frase correcta habría sido «El Oporto pasa a la fase de grupos sin Adrián ni José Ángel». Pero el cronista prefirió (mal hecho) la copulativa «y», la que suma. Si un comensal declara «No quiero arroz y calamares», el camarero entiende que rechaza tan riquísimo y afirmativo plato conjunto. Por el contrario, si lo oye decir: «No quiero arroz ni calamares», debe entender que rechaza las dos posibilidades, vengan como vengan, que no quiere lo uno (arroz: ni con pollo, ni con carne, ni con nada) ni lo otro (calamares: ni en su tinta, ni fritos, ni encebollados). Por favor, que vuelva «ni» cuando corresponda, que no hace daño a nadie, que esa «y» fuera de lugar no la arrincone.
Y mientras vuelve o no que se vaya el sufijo «-bilidad» cuando no corresponda o cuando, usado, suene la cosa a cachondeo. «Será difícil alcanzar los niveles de empleabilidad de 2007», leo que dice un empresario: y dice mal. A ver: la acción de «emplear», de dar trabajo a alguien, se designa en español con el hermoso sustantivo «empleo», y ya está. Pero, ay, siempre sobreviene la tentación del hablar campanudo, que se tiene por más culto (cuando no lo suele ser), y no son pocos los que tienen a la dichosa terminación «-bilidad» por emblema posmoderno tope guay. Como nos recuerda la RAE, «-bilidad» se aplica solo a adjetivos y solo a los que terminan en «-ble», para evitar lo rematadamente mal que quedarían si los acabásemos en «-dad». En efecto, sonarían a rayos *«culpadad» o *«comprensidad» o *«incompatidad», en vez de «culpabilidad», «comprensibilidad» o «incompatibilidad». Como el adjetivo «empleable» no existe, «empleabilidad» tampoco. Y fin de la historia.
Pero, como dije, a veces tanta «-bilidad» y tanta «-idad» suenan a cachondeo. Un querido lector me envía un titular según el cual el presidente del gobierno asturiano había declarado una cosa tremenda durante la pasada Feria de Muestras gijonesa,: «La sostenibilidad de los vuelos es un asunto de una gran volatilidad». Voy a ver si lo traduzco: «La cualidad de que los vuelos se mantengan por sí mismos es un asunto sometido a que posean una gran cualidad de volar o poder volar». Pues claro que sí, pues qué cosa más evidente, qué perogrullada dice don Javier Fernández Fernández, pensé. Ya en el cuerpo de la información me entero de que lo que literalmente dijo fue: «Hay una extraordinaria volatibilidad en el conjunto de los aeropuertos sobre la sostenibilidad de cada destino concreto». Yo soy muy partidario de que los aviones posean «sostenibilidad», es decir, la cualidad de mantenerse por sí mismos, en el aire. Pero me castañetean los dientes todos cuando se mezclan en la misma frase «sostenibilidad» y «volatilidad». Como se preguntaba mi corresponsal al respecto: «¿En qué quedamos? ¿Son sostenibles o son volátiles? ¿Cómo de volátil es un vuelo? ¿Cuán sostenible es un avión? ¿Cuál es la relación dialéctica entre sostenibilidad y volatilidad?» Claridad, por favor, no «claribilidad».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s