El Bosbaguen y el Kruak San

Es la frase que más oigo: «Qué bien vives desde que te jubilaste de la enseñanza». Es la frase que más digo: «No me jubilé de la enseñanza, ni del aprendizaje; me jubilé de las aulas». Pero como añoro a los alumnos me afano en tirar de la lengua a los profes en activo para que me narren sucedidos y anécdotas de los chavales. A otros ciudadanos, les da por contemplar obras públicas: a mí, por saber si la cosa va mejor («¡Qué va, de menuda te libraste, bribón, cada día peor, un desastre, recortes hasta en lo imprescindible, menudos horarios…!») y qué cuentan los jóvenes de ahora mismo.
Me topo con un profe de Sociales. Va hablando solo por la calle, con algún tic descontrolado. Enseguida pega la hebra, agitadísimo:
–Hombre, jubileta, qué buen aspecto tienes, sinvergüenza, qué bien vives –valora, insulta y juzga casi a la vez–. Mira, mira, aquí tengo esas fichas y redacciones de principios de curso que tanto te gustan para tus artículos del periódico. ¿Te leo algunas y así te ríes de ellas?
–Nunca me reí de ellas: me reí con ellas, pobre guajes.
–Pues eso, pues eso –me corta sin escucharme mientras traga un par de benzodiazepinas amarillas–. Fíjate lo que dice este: «Hablo mucho con la gente que es amiga de mi gente pero habeces hablo tanto con la gente que no me doy cuenta de que quieren hablar más gente». ¿Y esta otra?: «Soy muy versatilica y muy social con la gente y las personas». Y aquí tengo una más: «Soy bastante bajito pero rápido como una mosca». Nada, nada: ni dominan el lenguaje, ni saben lo que escriben.
–Bueno, como muchos padres, como muchos adultos.
–Y el «whatsapp» está destrozándoles el idioma. Lee este párrafo: «hodio las klases de aburridas i de royos pq kiero ser famoso ya rapido komo en la tele». No me digas a mí… Y eso que tanto criticas tú, las faltas de ortografía, un horror, ni un acento, nada. Mira, mira: «Mi gato esta fañecido por lo cual me hayo triste los dias». «Fañecido», ¿dónde se ha visto? ¿Y esa i griega en «hayo»?
–Pues ten tú cuidado, que la RAE prefiere llamarla «ye». Nada nuevo. Los alumnos escriben y hablan como muchos padres, como muchos adultos, repito. Hemos perdido la batalla y la guerra.
–Aquí hay una que se confiesa «simpatica, modelica y estudiante internacional». ¡Nada menos! A saber lo que tiene en la cabeza. Y otro que se siente «trabajador pero un poco impotente porque me cuesta que dejo de ser terco». ¿«Impotente»? No se entiende lo que dicen.
–Es que han pasado por los cerebros de los nuevos pedagogos, amigo: como muchos padres ya, como muchos adultos, y no te lo repito más. Pero ¿qué haces? ¿Te vas a tomar otro diazepam?
Se va, tomándoselo. De más allá, llega una pareja de profesores de idiomas: blanca la tez, la vista ida.
–En la primera clase –me susurra él–, pregunté cuál era la capital de Francia. ¿Tú sabes qué me contestó, sin cachondeo, uno? Pues que la capital de Francia era «Renault». Otra alumna, a la que pedí traducir «Je suis espagnol», me contestó que significaba: «Jesús español», fíjate.
–Bueno, de muchacho recuerdo haber traducido «Marie a une voiture» como «Mario tiene un buitre». Nada nuevo.
–Ya, ya, pero ¿crees que es normal dar como ciudades inglesas –me repuso la profe– «Berlín, Milán, Belguica, Roma e Italia». ¿O escribir, en vez de «espaguetis», «spa y guetis» o «es pa guetis»? ¿Y escribir «sushi», como «chuchi» o «susi»? ¿Y «cruasán» como «curasán» o «cura asao» o, pásmate, «cruak san».
–Vale, vale –salí en defensa alumnal–. Yo siempre llamé «canalones»a los «canelones». Como muchos padres, como muchos adultos.
–Te estás ablandando con la jubilación –saltaron al unísono–. ¿Tú has visto escrito en una ficha «Mi plato preferido es el quevá», por Dios santo? ¿Tú has visto escrito alguna vez «Mi coche preferido es el Bosbaguen»?
Se fueron mirándome con odio. Nada fluye, todo permanece.

Responder

