Cerebros en pelota

Arden los periódicos y arden las redes sociales comentando las barbaridades conceptuales y de dicción cometidas por los protagonistas de un «reality» que emite «Cuatro» y que se titula «Adán y Eva». Solo he visto un par de minivídeos de esa cosa, donde unos seres humanos en porretas aseguran que el río Manzanares es una fruta, que la Alhambra es la «Alambrada», que el título del engendro en que actúan proviene de uno de los primeros fascículos de la Biblia. Lo suficiente para pasar mucho de tal rollo. Que con su pan se lo coman, que no decaiga la vuelta a la caverna. Nunca fue de mi especial interés lo que hiciesen o dejasen de hacer dos personas en pelota. Pero si la desnudez se extiende también a sus cerebros, carentes de una sola idea no ya articulada sino siquiera un punto enhebrada, ni una pestaña me harán mover sus andanzas. De modo que las gilipolleces, toqueteos y lances de los participantes en tamaño espectáculo los verá quien de ello guste, que muy libre es cada cual y la cadena de televisión que lo emite, privada.
Dicho lo cual, sí me ha sorprendido lo culta que es la patria mía. Engañado he vivido hasta hoy. Por todas partes leo comentarios, contra la indigencia cultural de los despelotados de tal desatino. Pero mira que no saber esto, pero mira que no saber lo otro, pero mira lo que dicen, pero hay que ver lo inculta que es esa gente. O sea, un modo sustitutivo de afirmar que yo sé esto, yo sé lo otro, yo sé lo que digo y lo bien que lo digo, yo soy culto que te cagas. Estoy sorprendido porque no eran esas mis noticias, sorprendidídimo por el acelerón que, al parecer, han pegado mis conciudadanos en lo que a cultura se refiere. Debe de ser que salgo poco. Debe de ser que ahora todo quisque ocupa sus tertulias en los bares tratando de discernir si los personajes de Benjamin Black alcanzan la misma complejidad constructiva que los de John Banville. Debe de ser que ahora hay colas kilométricas para visitar los museos y las salas de exposiciones, para escuchar los conciertos de música microtonalista y micropolifónica. Debe de ser que las entradas se agotan en dos minutos no para ver «Annabelle» sino la última muestra de cine danés independiente. Debe de ser que no hay parque donde docenas de lectores ocupen los bancos enfrascados en las obras de Fumaroli, Simon Leys o la última traducción de Gibbon. Debe de ser que los fondos de las bibliotecas públicas (acrecidos gracias al denodado esmero y a los amazónicos ríos de pasta que nuestros gobernantes les dedican) no dan abasto a cubrir la demanda de unas masas que se afanan por llevarse frescas las obras de Feijoo y Slavoj Zizek, mientras desprecian las de Jorgeja y los cincuenta pornos de Grey. Debe de ser que en Asturias, donde resido, las familias parten al completo cada fin de semana a conocer los entresijos de los ajimeces del prerrománico mientras polemizan en el coche sobre los escritos económicos de Jovellanos y la calidad paisajística de Evaristo Valle, dejando sin un alma los estadios de fútbol, las gradas de la Fórmula 1 y Moto GP, y los centros comerciales. Debe de ser que en los institutos de enseñanza anidan unos chavales nuevos que, despreciando las fiestas «rave» y el botellón, demandan con ansia mejorar su habla y exigen que se incluyan en los temarios conocimientos prosódicos, léxicos y sintácticos de alto nivel, para así igualar a tantos altos cargos e imputados (cada vez más pleonasmo) que hablan como los ángeles, gracias a tanto como frecuentan a los clásicos de la lengua española.
Señoras y señores: «Adán y Eva» es lo que hay, conjunto vacío mental, cultura en grado cero, espejo de millones de compatriotas a quienes la cultura, la instrucción y el saber les importa un rabo de pasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s