Tardes ganadas en actos públicos

A salón lleno (y con la pompa y circunstancias debidas: salón de actos del Antiguo Instituto, presentación a cargo de la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso) asisto a la presentación que el abogado Francisco Prendes Quirós (Gijón, 1939) hace de su último libro «Los pilares de Gijón». Cuánto sabe este hombre y qué bien lo dice, qué gozada. Se califica como «regular» abogado y a los presentes nos hace reír cuando recuerda que en la localidad de Merillés luce una placa que lo homenajea, pero que los visitantes, teniéndole a él por poco, entienden que celebra a su padre o a su abuelo: «Nunca se imaginan que pueda referirse a mí». Se califica, en broma también, como mal padre, por descuidado, y pide por ello perdón; pero afirma lo nada que le gustaría ser tenido por «un coñazo y un mal escritor», algo inexcusable y sin redención posible. A partir de ahí y con la excusa de hablar de su libro, el republicano por convicción y político que fue y columnista excelente que es comienza un discurso que es un mitin. Aprovecha que su obra es un ensayo sobre los grandes hombres que hicieron Gijón a lo largo del XIX (esos tipos emprendedores, formados y capaces de pensar) para hablar de la incuria actual de la villa, del desierto que la considera y del que culpa a los actuales mandatarios municipales. Todo con adjetivos fuertes, con calificaciones extremas, con vigor, con alguna concluyente palmada sobre la mesa, con eficaces y efectivas pausas para que cale la idea (el público, en silencio total): un mitin, una arenga, pues: una exaltación de la ciudadanía comprometida, ay, durmiente hoy: vale para toda Asturias, claro. Pero con humor: «Gijón es una ciudad donde quitan el nombre a una calle para ponerle el de “Munuza”… que tanto hizo por Gijón; ponen a otra el de “Moros”… que tanto hicieron por Gijón: ¡una ciudad que homenajea a sus invasores en el callejero!»
Público distinto el que asiste a la presentación de «Prohibido silbar», no en vano la autora del poemario, Sofía Castañón (Gijón, 1983) forma en las listas de uno de los candidatos a la secretaría de Podemos en su ciudad. Incluso hay «vino español», con perdón. Ejerce de anfitriona Lara Meana, que ha mudado su librería infantil (y de más cosas) al Muro gijonés. Al fondo, en la «cueva» de la Maga Colibrí, se sienta junto a la poeta, que recita unos versos, y al músico Nacho Vegas, que suscita risas, pues canta una pieza (uy, perdón, «un tema», qué antiguo soy) «aprovechando que hay aquí mismo por casualidad un ukelele». Antiguo soy, sí, pues oigo a Sofía Castañón hablar de movimientos, grupos culturales (no sé si se puede seguir hablando así), agrupaciones, asociaciones post mega vanguardistas cuya actividad ignoro por completo o afecto que ignoro por completo. Ya, ay, no se considera «joven», con lo cual solo le queda a un servidor apuntarse a la inexistente Cuádruple A: «Asociación de Ancianos Acabados Asturianos». Menos mal que me arrimo a la madre de la presentada, a Laura Castañón (Mieres, 1961), la muy exitosa novelista de «Dejar las cosas en sus días» y eso rejuvenece. Menos mal que un amigo me llama «rebelde libertario» y eso rejuvenece.
Sin descanso, asisto como copartícipe coloquial a la mesa redonda sobre «El Rector», la obra teatral del expresidente asturiano Pedro de Silva. Con el meditante profesor Germán Ojeda, con el estupendo escritor Juan Carlos Gea. Hora y media casi estamos dándole a la lengua (literatura, política, compromiso, memoria histórica, ética y moral, complicidades calladas, crímenes de hombres justos…) sin que el público nos arroje hortalizas ni abandone el bajo de la Librería Central (como ven, en mi ciudad hay librerías, amén de centros comerciales donde expenden libros). Y causas mayores me impiden asistir a la presentación de «Carmela ya no vive aquí», de la compañera Lucía S. Naveros, cómo lo siento. O sea, lo que les decía hace una semana: no sé cómo hay gente que se aburre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s