Refranes de fin de año

Para las nuevas generaciones, paso a dar información. Llamábase «mili» en los 70 del XX a la actividad obligatoria consistente en ponerse a las órdenes de la autoridad (militar, por supuesto) durante un periodo de tiempo variable (dieciocho meses en mi caso) durante el cual te propinaban los mandos pintorescas, aguerridas, pacíficas, sorprendentes o sorpresivas labores que, al parecer, te hacían un hombre y un hombre de provecho. La pela de la patata, la esmerada limpieza de cristales y el complejo arte del escaqueo fueron algunas de las que practiqué o vi practicar, entre momentos de camaradería, cánticos inflamados o de costumbrismo regional y desmesurada ingestión de alcoholes de alta graduación. Asimismo, fue época aquella en la que aprendí mucho sobre el lenguaje. Por ejemplo, había un sargento de pálida tez y sombría expresión que, si nos hallaba holgando a los marineros en tiempo de faena, alzaba hacia nosotros un dedo conminatorio y tronaba: «¡Ojo al mono, que es de goma!» Quería yo suponer que el hombre mezclaba los refranes «Leña al mono, que es de goma» con «Ojo al parche», acaso por ser suboficial y persona de natural creativo o dizque poeta. Pero, con el paso de los años, caí en la cuenta de que usaba mal el refranero, llana y simplemente. Que hacía mal las citas, quiero decir. Que afectaba alta dicción solo por ignorancia.
Lo recordé hace nada cuando entre los sopores de un partido de fútbol soporífero que veía por la tele me llegó la voz del animoso comentarista asegurando: «¡Ya se sabe: vísperas de mucho, días de nada!» El dicho correcto (y pesimista) es «Días de mucho, vísperas de nada», como ustedes sabrán de sobra. Lo otro es un disparate sin sentido, un anacoluto, una chorrada. Y así, hilvanando, me vino a la memoria tanto y tanto decir a lo bobo como a diario se practica para dárselas quien habla de culto, leído, cultivado y hasta «culturalizado», como se oye por ahí. «Elemental, querido Watson» nunca jamás lo empleó Sherlock Holmes, pero el personal lo usa y de ello abusa con más tesón del que debiera. «Ladran, Sancho, luego cabalgamos» nunca jamás lo empleó don Quijote. Menos aún «Con la iglesia hemos topado, Sancho», pues es «Con la iglesia hemos dado, Sancho», y no por crítica eclesiástica sino porque buscan la casa de Dulcinea en El Toboso y, al ir de noche y a oscuras, «dan» con la iglesia del pueblo. Tampoco don Quijote viajaba por el mundo para «desfacer entuertos»: lo hacía para «enderezar tuertos» y «desfacer agravios». La cosa se complica más cuando el presunto erudito no solo cita mal sino que equivoca la autoría: «Como dijo Lope de Vega: elemental, querido Sancho».
Aprecio mucho, por eso, las citas con duda incorporada. Esos inicios preñados de prudencia: «Como decía el otro…», «Como decía aquel…», «Como decía el clásico…» Porque, querido lectores, como decía el otro, aquel, el clásico… «no hay por qué tocar las castañuelas, pero, de tocarlas, tocarlas bien», (que, por cierto y literalmente, sería «En suposición de tocar, mejor es tocar bien que tocar mal», pues así lo escribió el agustino Juan Fernández de Rojas en su «Crotalogía o ciencia de las castañuelas»). O sea, en suposición de citar, mejor es citar bien que citar mal. Y como es hoy día final de año y mucho prójimo malcita (la RAE me perdone) afectuosos refranes promisorios para el venidero estoy por sentar fama de loco furioso respondiendo a los malcitantes con habla tracamundana: «Como dijo el gran novelista Shakespeare, año de nieves, vida nueva»; «Como dijo el pintor Calderón de la Barca, año de bienes, bufanda, abrigo y sombrero»; «Como dijo el famoso albaceteño Gaspar Melcho de Jovellanos, el sol de enero poco dinero da al panadero»; «Como dicen “Les Luthiers”, si la montaña viene hacia ti, corre, que es un derrumbe». (Una de ellas, sépase, no es apócrifa). Feliz año les deseo… como dijo aquel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s