Matar la risa

La risa es un movimienro. La risa es un “movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría”, recoge el Diccionario de la Real Academia Española. La alegría es un “sentimiento grato y vivo”, dice la RAE con esa parquedad seca que a veces usa. Lo contrario de “grato” viene a ser “desagradable” o “desapacible”, y lo contrario de “vivo” es “sin aliento, sin vida”. Así pues, la alegría nunca será un “sentimiento desagradable o desapacible, sin aliento ni vida”, y quien profese fe de “sentimientos desagradables o desapacibles, sin aliento ni vida” qué bien haría en acudir a un psiquiatra para que le arreglase su tendido eléctrico cerebral. La risa puede ser sonora y, entonces, la conocemos como “risada”; pero también puede manifestarse de modo impetuoso y ruidoso, o sea, en forma de “carcajada”. No obstante, hay veces en que la alegría la sentimos de forma apacible, con lo cual se nos dibuja el “riso” en la cara. Contamos con la facultad de reírnos un poco o levemente, y sin ruido: es eso a lo que llamamos “sonreír”, a esa producción espontánea y tantas veces involuntaria y siempre empática a tope de lo que entendemos por “sonriso” o “sonrisa”, que se admite el masculino y se admite el femenino, pues está al alcance de todos los públicos. A los niños, les hacemos “coquitos” para que se rían: esos ademanes o gestos que, de tener éxito con el chiquillo, nos hacen “soltar todo el trapo”, es decir, reírnos de forma estrepitosa y prolongada, “a mandíbula batiente”, y nos dejan para todo el día “carialegres”, que quiere decir “de semblante risueño”.
Claro está, hay risas “sardónicas” (también llamadas “sardescas” o “sardonias”, pero son risas afectadas y que no nacen de alegría interior, como recoge la RAE, sin seca parquedad ahora. No olvidemos que el sarcasmo es burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien. Nada que ver con la ironía, que es una burla fina y disimulada. No existe, pues, eso de “ironía sarcástica”: o so o arre, o la una o la otra. ¿Qué es una burla? Es una acción, es un ademán o son unas palabras con que se procura poner en ridículo a alguien o algo. A la burla la llamanos cuando nos place “chacota” o, con más frecuencia, “broma”. Si la disfrazamos “ingeniosa y delicadamente” estamos usando, nada importa que no lo sepamos, una figura retórica que se conoce como “carientismo”. Y qué mejor modo que disfrazarla con la delicadeza y elegancia que caracterizaba a los escritores y oradores atenienses de la edad clásica, aquella “sal ática”, aquel “aticismo”. Sin embargo, no faltan momentos en que nos ponemos “satíricos”, en que tiremos de la sátira, ese “dicho agudo, picante y mordaz cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo”. (¿Nota el lector cómo la RAE se repite no una sino más de una vez?). “Agudo” es lo sutil y perspicaz, lo vivo, lo gracioso y oportuno. Llámase “picante” a lo que tiene alguna gracia y se suele escuchar con gusto, aun siendo mordaz o acre (“áspero, desabrido”). Y los españoles hemos decidido que la palabra “mordaz” defina a quien murmura o critica con acritud o malignidad no carentes de ingenio. Somos, pues, mordaces cuando nos ataca la “causticidad”, la mala leche, la mala intención en lo que decimos o escribimos.
Toda esta especie de lección de léxico o de recuerdo de nuestro léxico, que podría seguir y seguir, surge al tratar de definir un movimiento: la risa. Recordémoslo: “movimiento de la boca y otras partes del rostro, que demuestra alegría”. Hace hoy una semana, en París, en la redacción de “Charlie Hebdo”, unos asesinos entraron a tiro limpio a matar la risa. Eran asesinos y eran profundamente estúpidos. Porque, sea donde sea, quien intente matar la alegría, ese sentimiento que hay que “defender como un principio” (Mario Benedetti), intenta un imposible: matar lo humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s