Shakespeare en píldoras

333 FRASES DE LOS PERSONAJES DE SHAKESPEARE
Seleccción: Eduardo García
Prólogo: Ignacio Gracia Noriega
Editorial Laria. 2015
Colección “El reloj de arena”
73 páginas

Para frecuentar a Shakespeare me suelo servir de sus Obras completas publicadas por Aguilar, con estudio preliminar, traducción y notas de Luis Astrana Marín. Cerca de 2500 páginas que incluyen también los sonetos shakespearianos. Pero como la versión de don Luis no dejaba de ser pintoresca en muchos de sus diálogos, acudo al Teatro completo de Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, que epiloga y selecciona traducciones Ángel-Luis Pujante, con ilustraciones de Jaume Plensa. 1625 páginas, que tampoco está mal. Aun así, si no me viera satisfecho (pues mi inglés no es tan bueno como el que parecen atesorar tantos y tantos a quienes no se escapa cualquier giro sajón del XVII, felices ellos), ahí tengo los trabajos de la “Fundación Shakespeare”, cuando alguna duda surge. Con esos tomos y una docena de volúmenes de ensayo sobre “el monstruo de Stratford” me voy arreglando. Pero falta en esta lista uno tan hermoso como pequeñito, un librito rojo, de tapa dura, muy de bolsillo, que contiene una cita shakespeariana para cada día del año: The Shakespeare Birthday Book, selección de Levi Fox. Ahora, se suman, para tener siempre a mano en viajes, en esperas, en paseos estas 333 frases de los personajes de Shakespeare que ha seleccionado Eduardo García y prologado de modo muy ilustrativo y con grande conocimiento de causa Ignacio Gracia Noriega. Me constan los esfuerzos reductores de Eduardo (iban a ser 111 frases; 222, luego) y su pena por haber dejado fuera muchos dichos de esa multitud que puebla las obras del gran maestro. Ojo y muy bien dicho: son frases de los personajes de Shakespeare, no necesariamente suscritas por Shakespeare, tengámoslo tan claro como el antólogo lo indica desde el título.
Resulta muy fácil (y acaso muy estúpido) criticar a las malas este estupendo librito: que si no hay apenas Cimbelino o Tito Andrónico o Coriolano… Me sorprendió la predilección del seleccionador por El rey Lear, que creí que pocos suscribíamos: “Es la suprema estupidez del mundo que, cuando enfermos de fortuna, muy a menudo por los excesos de nuestra conducta, culpemos de nuestras desgracias al sol, la luna y las estrellas, como si fuéramos malvados por necesidad; necios por exigencia de los cielos; truhanes, ladrones y traidores por el influjo de las esferas; borrachos, embusteros y adúlteros por la obediencia forzosa a la influencia planetaria, y cuanto hay mal de nosotros fuese una imposición divina”. (Por cierto, se repite más o menos en Julio César). Otra más, hermosísima: “Allá donde el mar inexorable habita, el mal leve no se siente. Huyes del oso, pero si al mar enfurecido te conduce la fuga, regresas a las fauces de las bestia”. O bien: “Sabiduría y bondad parecen viles al villano. Lo sucio solo gusta a lo que es sucio”. Y un último Lear: “No enseñes todo lo que tienes ni digas todo cuanto sepas… No creas todo lo que dicen, ni tampoco todo lo que veas”.
Hay Ricardo III: “La conciencia es cosa peligrosa que hace del hombre un cobarde. No puede robar sin que le acuse, no puede jurar sin que le tape la boca, no puede yacer con la mujer de su prójimo sin que le denuncie… El que quiera vivir a sus anchas debe confiar en sí mismo y prescindir de ella”. (También se repite el concepto en Hamlet). Y muchas más que brillan a más no poder: la celebérrima de la página 57, de Macbeth, que apunto como mi preferida, incluso a riesgo de lo muy vulgar en que ello me convierte. “Los buenos argumentos deben ceder siempre ante los mejores”. “La clemencia pierde su sentido cuando es demasiado frecuente; el perdón es siempre el padre del segundo delito”. “Los más ricos regalos se tornan mezquinos cuando el que los da no muestra afecto”. O el tremendo grito del misántropo Timón de Atenas: “Dioses inmortales, haced que no me vuelva nunca lo bastante insensato para fiarme del juramento y la firma de un hombre, de las lágrimas de una cortesana o de mis amigos si los necesitase”. Excelente trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s