Mesas pablar en hespañol

Animado por leer que se han puesto en marcha “Mesas para charlar en inglés” en ciertas cafeterías con el fin de conocer a fondo tan demandada lengua, una amiga mía ideó unas “Mesas para charlar en español”, dado el estado de miseria que atraviesa nuestra lengua. He aquí el resultado de la primera y única sesión.
-Hola, buenos días, me llamo Lola y vamos a comenzar, si os parece, a charlar en español. Como acabáis de oír, no sé si de escuchar también, os he saludado, me he presentado y he definido el propósito de esta mesa de idioma castellano o español. Son las reglas básicas para comenzar cualquier encuentro con personas desconocidas. Si os parece, elegimos un asunto para esta primera sesión. ¿Hablamos, por ejemplo, de fiestas? ¿Qué os parece?
-No sé, tía, yo flipo.
-¿Y eso? Dinos, Laura.
-No sé, tía, ya te digo, que lo flipo.
-Al decir “flipar” ¿quieres decir que te extraña, que te sorprende lo que digo?
-Pues va a ser que sí.
-Bien. Ya tenemos dos cosas: primera, que deberíamos evitar un verbo comodín, como “flipar”, si queremos hablar en español correcto. “Flipar” vale para todo, por lo que, en realidad, no vale para comunicar nada. Segunda: evita el circunloquio “va a ser que sí” y déjalo en “sí”, más económico y más claro.
-Sip. Pero no nos rayes. Yo vengo a esto porque me obligaron mis viejos.
-Bueno, vamos avanzando. “Sip” es una imitación del inglés de las series televisivas: di “sí”, simplemente. “Rayar” lo usas aunque tienes a tu disposición “aburrir” o “agobiar”. ¿Y si sustituyes “viejos” por “padres”, qué te parece, Luis?
-Vale, mola.
-Mejor dirías “me parece bien” y ya está.
-Pues yo digo lo que se me pone, me la suda esto.
-Respeto, respeto. El respeto comunicativo es fundamental, Laura. Además, usas expresiones que no corresponden a tu sexo y “sudar” con dos pronombres, como son “me” y “la”, no tiene sentido. Respeto. Cuéntanos la última fiesta a la que asististe, Luis.
-Ah, fue el finde pasado. Jodeeer. Fui de fiestuki a ver si le entraba a alguna churri. Estaba aquello petao. Ná, paso. Pillé un ciego y acabé potando. Estoy de bajón.
-De modo que la diversión del sábado no fue como esperabas, pues no conseguiste ligar, estaba el local lleno, no te gustó, bebiste mucho, vomitaste y ahora tienes resaca. ¿Es eso lo que quieres decir?
-Eso también.
-¿Cómo que “eso también”? Es lo mismo, solo que en español. Sería suficiente, otra vez, con un “sí”.
-Qué raro hablas, tía, te lo juro.
-¿Raro? Hablo en español y esta mesa está pensada para hablar en español, para practicar nuestra lengua correctamente.
-¿Y qué es eso que tienes ahí?
-“Eso” y “ahí” son deícticos, señalamientos que se realizan mediante ciertos elementos lingüísticos que muestran, que indican una persona, o un lugar. No deben usarse sin que se sepa con toda claridad cuál es el referente, la realidad que nombran.
-¿No te digo que hablas raro? No se te entiende ná. Tú estás pallá, chorba.
-No me llames “chorba”: respeto. Ni sugieras que no estoy bien de la cabeza. Res-pe-to. “Eso” es “cuaderno”. Y “ahí” es “sobre la mesa”. Debes decir: “¿Para qué usas ese cuaderno que tienes sobre la mesa?”
-Jo, no chanas, tía, te lo juro.
-Pero en casa ¿no os enseñan a hablar español, Laura?
-¡Ay, que me meo toda! ¿Mis viejos hablando chungo como tú? Menudo pasón, me parto el culo, tía.
-“Me meo” y “culo” son vulgarismos, por favor. ¿Y no leéis, en casa, en clase, Luis?
-Yo digo “porfi”, jajajá. Sí, leí una vez casi entero un tocho, que me obligó el profe, de un pavo que se llamaba “Hala Triste” o así, pero me gustó más la serie en interné.
-¡Es “Alatriste”! ¡No se dice “pavo” a un docente! ¡Y es “internet”, con “t” final!
-Pero ¿por qué gritas, tía? ¡Te voy a denunciar por “mobbing”! ¡Te vas a enterar!
Y ahí finalizó la mesa sobre el idioma español. Descanse en paz nuestro ya muerto idioma. Vivan el inglés de lujo y quien lo trujo.

Responder

