Estos niños son un peligro

Aparte de las bromas risueñas (y de las que ofreceré una decena al final) sobre lo que escriben en sus relatos los jóvenes creadores de 2º de la ESO que participan en el concurso nacional más popular desde hace mil años, me sirve su lectura para atisbar las tendencias de lo que llega con esa generación. Por ejemplo, creía yo en mi ignorancia que todos sus cuentos iban a rebosar muertos vivientes y andantes, o marujeo y marianeo bastorro, o videojueguismo a tope. Nada de eso, ya ven. Dos son los asuntos que les preocupan: primero, la figura del abuelo como portador de sabiduría; segundo, la enfermedad y los hospitales. De forma abrumadora. Parece que estos críos procesan el miedo hacia la muerte o la enfermedad que notan a su alrededor recurriendo a quien ya dobla la última vuelta del camino. Qué sorpresa me he llevado. Ahí lo dejo y demos paso a la sonrisa o a la risa que nos regalan.
1.- No cabe duda de que este joven creador disfruta de un edredón que adorna y abriga su cama, y así quiere manifestarlo, rimando y metiendo el adjetivo “acolchada” a calzador: “Como cada mañana, me levanto de mi acolchada cama”.
2.- La conjunción “aunque” se creó para contraponer un concepto a otro. Y aquí tenemos lo que contrapone este fenómeno: “Caminó hacia el cementerio aunque era un día lluvioso”. Es decir y como regla general, no se debe ir a los cementerios en caso de lluvia.
3.- Desde luego, hay que ver el desapego fraternal de algunos niños, no sé adónde iremos a parar, qué generación: “Mi hermana estaba exánime y apagada, cosa que no me preocupaba en absoluto”.
4.- Hay que ser poeta, sí señor. Todos somos poetas. La literatura es poesía o no es nada. ¿Y qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía es meter “sonrosado”, “aurora”, “inconsciente celestial”, “letargo”, “nocturno” y “balconada de flores” en un solo párrafo. Pasen y lean: “Mientras tanto, el silencio sonrosado de la aurora se desplegaba sobre el inconsciente existencial que se desperezaba del letargo nocturno detrás de cada balconada de flores”. Ole.
5.- Cuidado con el acoso, con el “mobbing”, como dicen y escriben los que no saben español. Repugnante plaga, desde siempre. Pero, caramba, a quien esto escribe no sé si lo acosan o tiene un severo ataque de paranoia: “Miradas, risas, mofas por todos los lados. Decenas y decenas de personas que me miran fijamente. Sonrisas burlonas, pícaras”. Decenas y decenas, qué barbaridad. Y por todos lados, qué miedo.
6.- A veces, me quedo tieso leyendo frases de esta chavalería. Entre estupefacto e intrigado. Que tienen pocos añitos como para escribir estas cosas: “No sé siquiera si algo inacabado tiene comienzo”. Ni yo lo sé, ni Hegel, ni Kant, ni Einstein.
7.- Comenzar una historia se las trae. ¿Qué frase voy a escribir al principio para atrapar al lector y que no abandone los dos folios que me han dado de espacio? Pues ahí va una propuesta, apuntando no ya alto, sino al cielo puro, a la totalidad: “Os voy a contar la triste historia del ser humano”. Toda.
8.- “Percibía las voces del abismo susurrándome a mis espaldas”. O sea, unas “voces” que “susurran”, unos “gritos” que “murmuran”. Ahí tienen ustedes un ejemplo palmario de lo que significa la figura literaria llamada “oxímoron”, combinación de dos palabras de significado opuesto, como “un silencio atronador”, que dice la RAE.
9.- La normalidad. ¿Qué es la normalidad? ¿Acaso lo que tiene la cualidad de “natural”? Pues, no, señoras y señores. La normalidad es largarse a un continente remoto, según el siguiente joven creador: “Pero un día su padre se marchó de viaje a la Antártida. Todo normal”.
10.- Nunca jamás lo había yo visto así: “Ser cantante es un trabajo que requiere sobre todo dolor de garganta”. A partir de ahora, siempre lo veré así, en forma de greguería o de aforismo doloroso. Cantar duele.

Responder

