La música en Pravia y en el Tejo

LA PRAVIANA DE MADRID
y
PRAVIA EN 101 EMOCIONES
Pepe Monteserín
Edición del autor y Ayuntamiento de Pravia
110 y 127 páginas

EL RÍO TEJO
Ángel García Prieto
DG Edições, 2015
93 páginas

Quizá porque el costumbrismo tenga mala fama en la actualidad y en ciertos círculos (salvo en el cine español o francés: Ocho apellidos vascos o Bienvenue chez les Ch’tis fueron éxitos arrasadores), Pepe Monteserín haya ampliado su ya portentoso catálogo de obras con una adaptación de La praviana, del lenense Vital Aza (1851-1912), por encargo del grupo teatral “Ververemos”. Se estrenará en Pravia el próximo 5 de septiembre y repetirá subida a escena el 6, siempre bajo la dirección del gran Maxi Rodríguez, según me cuentan. Tengo para mí que el costumbrismo, ese tipismo de catón con personajes que, por ejemplo, en Asturias no harían más que beber sidra, comer fabada y cabrales, todo bajo un hórreo y al son de la gaita y del asturiano “amestáu”, obtuvo tanto éxito popular siempre como nariz fruncida por parte de los intelectuales. Los teatros se llenaban para aplaudir a Ramón de la Cruz en el XVIII o para escuchar una zarzuela (la variante musical del costumbrismo) ante el desprecio de los más cultos. Pero otra rama de ese género o subgénero dio excelentes frutos que la intelectualidad de entonces no tuvo más remedio que digerir: la rama que se adornaba con elementos de las costumbres populares como ayudantes del argumento: Galdós, Valera, también Clarín. Por no hablar del periodismo, de Larra, nada menos. Pero, en efecto, como es muy poco políticamente correcto hacer costumbrismo ahora, pues hoy se hieren sensibilidades que ga gusto como fiel reflejo de nuestra realidad tiquismicada, Monteserín se atreve con ello, explora ese palo musical, mira a ver qué puede salir de un texto que habla de su pueblo (Pravia), con cantares, enredos amorosos, hablas diferentes (para el asturiano contó con la ayuda de Roberto González Quevedo), trabajos ingenieriles en un puente, tono amable y risueño. Monteserín adapta a Vital Aza a la actualidad, a lo que sería costumbrismo del XXI, por ver qué sale del empeño. Y es que basta un reto para que nuestro autor lo emprenda, sea cual sea: he ahí la esencia del quehacer de Pepe Monteserín, explorar siempre, pararse nunca. Casi a la vez, publica una obrita de bolsillo sobre su villa (de la que es Cronista Oficial) en la que me entero de las tres versiones que explican el significado de la expresión “Y la música en Pravia…” (p. 98) o del vero origen del jabón “Heno de Pravia” o de quién fuera el grumete Miguel de Pravia o me río a carcajadas con la anécdota del cura tan preocupado por que la mujer de Naín hubiese quedado “sin sostén” (p. 91). “Describe tu pueblo y describirás el mundo”, dicen que dijo García Márquez. A ello se aplica Monteserín con amor y erudición: en teatro y en breviario para quien pise Pravia. De cierto libro de Casiano de Prado (s. XVIII), toma Sánchez Ferlosio esos párrafos que abren y cierran El Jarama y que el propio autor considera la mejor prosa de su novela. Son como este otro: “El Tajo entra en Portugal, tras abandonar el embalse cacereño de Cecillo, y se convierte en Tejo, de una manera pausada y elegante con un cauce sereno, lleno, verde, rodeado de bosque entre colinas, hasta que pasa por la angostura de los dos grandes farallones graníticos, casi gemelos, de las Portas de Ròdaõ”. Así escribe el psiquiatra Ángel García Prieto: descripción con toque apenas personal. No juzgar. Así escribe, digo, este recorrido a la vera del Tejo, o sea, del Tajo portugués, apuntando de cada villa, pueblo, palacio, loma o museo lo que hay que ver allí, la música callada que cabe escuchar, y añadiendo al final una lista de libros con su resumen para quien quiera ampliar datos (Torga, sobre todo). Prosigue de este modo su empeño literario en aunar los sentires luso e hispano, la peninsularidad, el iberismo con que no pocos sueñan o soñamos. Ya van varios libros al efecto, estupendas guías que se van de lo común. Estricta prosa. Solo mostrar. Muy cortés, muy portugués.

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