El tema del tema

Oigo comentar que al personal le preocupa mucho el tema de los Premios Princesa de Asturias. Mucho, mucho. Y, sin embargo, a mí no hay cosa que menos me preocupe. Nada, nada. Es más: ni siquiera sabía, en mi ignorancia, que los Premios Princesa de Asturias tuviesen tema, ya ve usted, querido lector. Por eso me armo un lío cuando pregunto cuál es el tema de los Premios Princesa de Asturias:
-Hombre, parece mentira, el tema de si están bien o mal en estos tiempos que corren, si son buenos o malos para Asturias, si constituyen un despilfarro o una inversión, si se han quedado obsoletos… El tema de los Premios, tío, ¿en qué mundo vives?
Claro, me digo, vivir, lo que se dice vivir, vivo en este mundo. Hablar, lo que se dice hablar, hablo en español, no en neoespañol, esa lengua que así bautizó Lázaro Carreter y que solo crea confusión y pudrición. Y es que la dichosa palabra “tema” vuelve por sus fueros absurdos en boca de tantos que afectan bien hablar aunque, por el contrario, no dicen lo que quieren decir. Ya fatiga repetirlo, pero hay que luchar contra el empobrecimiento: “Tema” es el asunto o la materia de que trata algo, no es ese algo. Si a usted, por ejemplo, le preocupan las enfermedades renales (Dios no lo quiera) y quiere comentarlo, basta con que diga: “Me preocupan las enfermedades renales”. Porque si dice “Me preocupa el tema de las enfermedades renales”, está dando a entender que estudia Medicina y que el tema en el que se tratan las enfermedades renales le trae por la calle de la amargura, quizá por su dificultad, tal vez por temor al suspenso. Si a mí me gustan los Premios Princesa de Asturias, debo decir: “Me gustan los Premios Princesa de Asturias”. Porque si digo “Me gusta el tema de los Premios Princesa de Asturias”, estoy dando a entender que dichos galardones cuentan con un tema, es decir, con “un trozo pequeño de una composición musical, con arreglo al que se desarrolla el resto de ella y, a veces, la composición entera”. Una especie de himno de los Premios, para entendernos. Y si lo que me disgusta es la alfombra roja de los Premios, el cóctel, la parafernalia, el besamanos, haría muy bien en decir que “No me gustan las ceremonias de los Premios”, en vez de esa tontería de “el tema de los Premios”, que, como acabo de indicar, expresa otra cosa. Además de los dos significados antedichos, “tema” puede referirse a una “idea fija en que alguien se obstina”: “Cada loco con su tema”. Y si acudimos a unos terrenos picardiosos o sicalípticos (anoten esta palabra, que se va perdiendo), solía decirse antes “aquí hay tema” cuando las perspectivas amatorias y de monumental triunfo erótico gozoso con un ligue eran muy favorables. Y ya está, se acabó el tema.
Pero no hay manera. “Tema” se malusa, perdón por el neologismo, cada dos por tres. Leo en el resumen de prensa sobre la serie “Acacias, 38”: “Cayetana se despide de Rita y busca la complicidad de Manuela con el tema del maltrato”. ¿Cayetana trata de que Manuela sea cómplice suya para estudiar los apuntes y la bibliografía del tema del maltrato, quién sabe en qué temario de quién sabe qué estudios? Si se quiere decir que Cayetana trata de que Manuela sea cómplice suya contra algún maltrato, pues va y se dice, sin recurrir para nada a la palabreja “tema”. Desapruebo el botellón, no “el tema del botellón”; “hay que erradicar las costumbres incívicas, no “el tema de las costumbres incívicas”, etc. Así que recomiendo huir a la carrera cuando nos interesamos por cómo le van las cosas a alguien y nos espeta el popular y aterrador “te comento un poco por encima cómo está el tema”. Porque igual se nos pone a tararear el tema “Me duelen mucho las cervicales”, letra y música suyas.

Responder

