Qué es “La grímpola”

Desocupado lector:

Contiene este blog los artículos que voy publicando en el diario asturiano LA NUEVA ESPAÑA y en las demás cabeceras del GRUPO EDITORIAL PRENSA IBÉRICA.

Alterno en ellos la crítica literaria y lo que podríamos llamar “artículos de costumbres”, honra a Larra, en especial de las costumbres del habla y de la educación, que aparecen en prensa bajo el título de Lo que hay que oír desde 1989, Dios me perdone.

Comienzo con la temporada 2014-2015 y continuaré, cuando algún momento de ocio me anime a la empresa, con las columnas que vayan saliendo en la 2015-2016, tras la demora justa y necesaria respecto de su publicación en los periódicos antedichos. Solo el tiempo y mi cambiante humor dirán si añado los de años anteriores que aún no hayan salido en libro.

Como Wikipedia tiene la bondad de dar cumplida noticia mía, pego aquí el enlace por si fuera de tu interés:

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_García_Pérez

¿El título del blog? Si mezclo a mi gusto las dos acepciones que contempla para grímpola el Diccionario de la RAE, puedo definirla como la insignia que los caballeros solían llevar al campo de batalla para que, al flotar en el aire, indicase por dónde soplaban los vientos. Hace ya años, creé con el título La grímpola otro cuaderno de bitácora que feneció por causas naturales. Ahora, cuando cedo ante los pertinaces deseos de mis amistades por tener a mano lo que escribo (y ahorrarse así, con la cicatería que las caracteriza, los pocos euros que costaría una suscripción a los periódicos que los dan a la luz), no quise romperme la cabeza retitulando y opté por resucitar un nombre que me gusta y que aúna mis querencias por la mar y por ese comportamiento noble y generoso que debe caracterizar al caballero.

Concluyo deseando que no te disgusten demasiado mis textos y ansiando que te arranquen alguna sonrisa en estos tiempos de tan grande tribulación. Con ellos solo trato de atisbar por dónde viene el viento y así aprovecharlo o guarecerme de tormentas. Lo que haría cualquier caballero de la mar.

“Y con esto Dios te dé salud y a mí no olvide”, que dejó dicho el gran Cervantes.

Anuncios

One thought on “Qué es “La grímpola”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s